Orígenes

Pantalones Closet

La tela llamada jean fue utilizada ya en el siglo XVI por la armada genovesa para equipar sus barcos con velas y para vestir a sus marineros. La ciudad de Génova es famosa por este lienzo de lino y algodón, muy similar a la pana. La República Mercantil de Génova exporta esta tela a toda Europa, especialmente en Inglaterra (donde se usa en pantalones de marinero pero también en velas de barcos o tiendas de lona) en Nîmes donde los tejedores (como la familia André) intenta reproducir esta tela, sin éxito. A fuerza de experimentación, desarrollaron en el siglo diecisiete otra tela, una tela de lana y seda con armadura de sarga que se hizo conocida como mezclilla. Este lienzo, conocido por su resistencia (se usa como ropa de trabajo para pastores y campesinos de Cevenas), se exporta posteriormente a Génova y se tiñe de azul índigo.

La invención de la prenda en sí sería una colaboración entre Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre en Reno, Nevada. El primero fue a la cabeza de un negocio de ropa y telas, Levi Strauss & Co., establecido en la costa oeste de los Estados Unidos durante la fiebre del oro en 1853. Luego transportó paños de campaña en sus carritos. lonas de mezclilla marrón que vendió a los cuarenta niners. Uno de sus clientes, Jacob Davis, compra su lienzo y cintura en pantalones de trabajo reforzados con remaches de cobre en los puntos sensibles (bolsillos, volantes), cumpliendo así los requisitos de la fortaleza de un cliente. para su marido leñador. Dado el éxito de sus pantalones entre los madereros y los mineros y para evitar la falsificación, en 1872, le ofreció a Levi Strauss compartir los frutos de la comercialización de su invención a cambio del pago de la cantidad necesaria para presentar la patente. Jacob Davis se adhiere a la carta proponiendo el caso a Levi Strauss con dos pantalones de su fabricación de acuerdo con este proceso, incluido uno en mezclilla.

Vaqueros Collage
La patente se concede el 20 de mayo de 1873. Jacob Davis supervisa esta actividad de fabricación de ropa de trabajo en la empresa Levi Strauss & Co. Aunque parte de la producción se realiza en otros tejidos (lienzo tick o pato) ), son los modelos de denim de Amoskeag, en particular gracias a su doble costura X, que aseguran una reputación de fortaleza de la marca en la última década del siglo XIX.

Lo que garantiza el éxito de la colaboración Davis-Levi Strauss es, además de la elección del denim (tela exclusiva de 1860) y el refuerzo por remaches, el hecho de haber favorecido los pantalones, y no, como la competencia, el mono. Originalmente, el producto es designado por su fabricante bajo el término Monos de cintura en lugar de monos con peto, monos, pero a partir de entonces es el nombre "vaqueros" que finalmente prevalecerá. La palabra vendría de la contracción de "de Genoa", distorsionada por la pronunciación local. Génova azul (blu di Genova) se utilizó para describir el teñido que corresponde al color original de las blusas de trabajo con remaches de mezclilla producidos por Levi Strauss & Co. y las otras marcas que lo imitan. El término es necesario en la década de 1920 cuando la marca de California Can not Bust'Em lanza un modelo llamado Frico Jeens.

Pantalones Jeans Vintage

Los pantalones vaqueros de Levi Strauss & Co. desde el principio conservan los atributos característicos de la ropa de trabajo de la marca para leñadores y buscadores de oro:

  • corte muy ancho;
  • un solo bolsillo en la parte posterior;
  • martingala, un medio cinturón colocado en la parte posterior que tensa la cintura;
  • presencia de botones para tirantes;
  • costura de lino naranja en los bolsillos traseros, para que coincida con los remaches de cobre (desde 1873)
  • bolsillo lateral para herramientas en algunos modelos ...
Según algunas fuentes, la presencia de un fuelle de bolsillo y un bolsillo trasero en los pantalones se habría originado en el hecho de que Jacob Davis es primero un sastre, por lo que los pantalones particulares están más vestidos. Hubiera utilizado un modelo así para la creación de sus primeros pantalones de trabajo remachados.